Covid19 y Adultos mayores




Es bueno tener en cuenta estas Recomendaciones para los adultos mayores durante la pandemia del COVID 19!

Sabemos que el grupo de más riesgo son los adultos mayores, por eso es muy importante que este grupo de personas tengan los mayores cuidados posibles. Es por ésto que el Grupo de Trabajo de Nutrición en el Adulto Mayor de la SAN recomienda que se preste mucha atención en estos cuatro puntos:
.

☎️Contacto y teléfonos de urgencia. 

.1-Tenga en una hoja los teléfonos y celulares de sus familiares y cuidadores
2-Trate de tener un teléfono de un vecino en caso de urgencia
3-Tenga el teléfono en un papel de: SAME, Bomberos, Policía

💊Medicamentos:


1- Tenga un suministro regular de medicamentos (de venta libre y Prescripción) en su hogar.
2- Llame a su farmacéutico ANTES de que se le agoten los medicamentos y necesite. Pregunte si entregan a domicilio, prefiera esta opción antes de ir personalmente.
3- Tenga una lista escrita de TODOS los medicamentos que toma (nombre genérico, nombre comercial, dosis y toma diaria)
4-  Monitorear los suministros médicos (oxígeno y cuidado de heridas) necesario y crear un plan de respaldo.
.

👨‍👩‍👧‍👧Recomendaciones destinadas a familiares y cuidadores que los acompañan


.1- Sepa qué medicamentos está tomando su ser querido y vea si ellos tienen medicación extra disponible a mano.

2- Monitorear alimentos y otros suministros médicos (oxígeno, utensilios de diálisis diálisis y Cuidado de heridas) necesario y crear un plan de respaldo.
3- Asegúrese que tenga de alimentos no perecederos para tener a mano en su hogar para minimizar los viajes a las tiendas.
4- Asegurase que tenga a mano los anteojos en la mesa de luz, para evitar que se levante de la cama sin anteojos y así evitar caídas
5-Trate que no haya muebles que obstaculicen el tránsito desde la cama al baño
6-Verificar que hay buena iluminación en el hogar, que todas las luces funcionen bien, así evitar caídas
7-Tratar que una vez al día el ambiente este ventilado
8-Retirar alfombras móviles de la casa, tratar que el calzado tenga suela de goma, no encerar los pisos con cera, ya que todo estos puede ocasionar caídas.
9-Realizar una llamada diaria para estimular el dialogo, en la conversación asegúrese de decir el día, la hora en que se esta realizando la llamada para  así evitar que el adulto mayor no se pierda en tiempo y espacio.
10-de ser posible deje un libro o revista para estimular la lectura
11-De ser posible poner videos de Tai Chi para práctica diaria.


🍉🥗 Alimentos y sus cuidados

.1- Asegúrese de tener los números de teléfono de personas que puedan hacer mandados por usted, incluyendo respaldo si su cuidador se enferma.
2- Tenga suficientes artículos para el hogar y comestibles para quedarse en casa durante al menos una semana y no salir todos los días a realizar compras.
3-Prefiera las compras de entrega a domicilio en vez de salir a comprar usted.
4-Respete las 4 comidas diarias (Desayuno, almuerzo, merienda y cena) y no saltee ninguna.
5- Abastézcase de alimentos ricos en nutrientes y no perecederos.
6- Medidas higiénicas: Lavado de manos si sale de su casa, cuando entra, antes de cocinar cualquier alimento.
7-Mantenga una buena hidratación 8 vasos de agua por día
8-Lave con agua corriente o agua con lavandina las frutas y las verduras antes de aguardarlas en la heladera y antes de cocinar.
9-Lave los envases de alimento que compro con repasador embebido en alcohol o lavandina diluida antes de guardarlos en la alacena
10- fíjese la fecha de vencimiento de los productos que tiene en la heladera y la alacena, para ello tenga a mano una lupa en la cocina, recuerde consumir antes los productos que vencen más tempranamente. 


.

Fuente: Grupo de Trabajo de la SAN: Nutrición en el Adulto Mayor
  • Coordinadora:
    Dra. Analía Verónica Yamaguchi
  • Primera Secretaria:
    Lic.  María Santa Alicia Pavano de Lebas
  • Integrantes: Dra. Zulema Beatriz Stolarza; Dra. Mirta Alba Lerner; Lic. Nuria Nusenbaum; Dra. Viviana Melli; Dra. Leticia Noemí Ferro; Dra. Romina Patricia Terminiello; Lic. Julieta Soledad Mancini.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para el cuidado de la piel ante la exposición al sol

Durante el verano aumentan las posibilidades de realizar actividades al aire libre. La mayor exposición a los rayos solares facilita el riesgo de contraer cáncer de piel. Ante ello, la cartera sanitaria nacional ofrece consejos para un comportamiento responsable frente al sol.




Con el objetivo de contribuir a que la población adopte una actitud responsable durante su exposición al sol en el verano, el Ministerio de Salud de la Nación, brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud y prevenir sobre el riesgo de contraer cáncer de piel.

"El aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención de la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública", sostuvo la doctora Dora Loria, directora ejecutiva del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC) y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende de la cartera sanitaria nacional. En especial –agregó la especialista–, cuando se han incrementado los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar debido a que el bronceado se ha convertido erróneamente en sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable.

Asimismo, las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos. En ese sentido, "la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares", señaló Loria. Por este motivo, las personas que trabajan al aire libre deben utilizar ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

Además de las radiaciones UV provocadas por la luz solar, "otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares", detalló Loria. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y pueden reforzar el efecto cancerígeno, por lo que el INC desalienta el uso de las camas solares a la población en general y, particularmente, a los menores de 35 años.

Por eso, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general, y en especial a niños y adolescentes, adoptar precauciones muy simples, tales como:
- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
- Buscar lugares a la sombra.
- Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
- Utilizar protector solar no menor a 20 FPS (Factor de Protección Solar). Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación. Por eso es recomendable repetir la aplicación varias veces al día.
-Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.
En los menores a 6 años se recomienda hablar con el pediatra porque la protección solar aumenta a 50 FPS

El cáncer de piel en Argentina

En numerosos países se ha visto un aumento de los casos de melanoma en los últimos años, pero hasta hace unos años no existían cifras al respecto en la Argentina. Por esa razón, se creó en 2003 el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), que ya lleva contabilizados más de 7.000 casos desde el 1º de enero de 2002 hasta el presente. El análisis realizado por el RAMC mostró que:
- Sólo un 3% de los casos fueron diagnosticados antes de los 25 años de edad. Los mismo se distribuyeron en igual forma numérica en ambos sexos.

- La edad media de las mujeres al momento del diagnóstico fue de 55 años, mientras que la media de los varones fue de 58.3. Esta diferencia fue estadísticamente significativa y parece indicar que las mujeres se diagnostican a edades más tempranas, se presume que por prestar una mayor atención a su salud.
- En cuanto a las localizaciones de los tumores, las zonas más afectadas entre las mujeres, son los miembros inferiores, con un 40,6% de los casos; mientras que en los hombres, se dan en un 49,5% en el torso. No existen diferencias notables entre ambos con respecto a la frecuencia de aparición en cabeza, cuello y en los miembros superiores. Esta distribución es la presentada en los países cuya población es preponderantemente de origen caucásico.

- Un trabajo conjunto del RAMC y del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) encontró para el período 2002-2010 en Argentina, 48 casos de melanoma diagnosticados en niños hasta 14 años, y 40 casos en jóvenes de entre 15 y 19 años. Si bien el melanoma no es frecuente en esta franja etaria, puede presentarse, por eso es importante estar atentos a los signos que pueden sugerir una alteración de este tipo en la piel de los niños y adolescentes.

¿Qué es el cáncer de piel?
Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo. Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico y constituye el más grave de los cánceres de la piel. Por lo general, está vinculado a las exposiciones solares en la infancia y es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Se manifiesta de dos modos: por la aparición de una pequeña área de pigmentación alterada sobre la piel sana (el caso más frecuente), o por la modificación de un lunar (nevus pigmentario) preexistente.
Los cánceres de piel se pueden detectar precozmente en la mayoría de los casos. La detección precoz es la mejor posibilidad de curación.

La principal fuente de radiación UV es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protector solar también aumenta el riesgo.
Las camas solares son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Por otra parte, las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias son áreas más vulnerables.

Si bien todas las personas pueden ser susceptibles a desarrollar algún tipo de cáncer de piel, ciertos grupos deben prestar mayor atención. Entre ellos, las personas que tienen la piel, ojos y cabellos claros; quienes tienen numerosos lunares (nevos) y/o pecas (efélides); las personas que tienen lunares congénitos (desde el nacimiento) o atípicos (anchos, irregulares); quienes tienen antecedentes familiares de melanoma; las personas que ya han tenido un melanoma (riesgo de recidiva); aquellos que han tenido quemaduras solares severas durante la infancia o la adolescencia; y las personas que practican frecuentemente actividades al aire libre.

Lejos de casa

La diabetes no debe impedir que su hijo disfrute de unas vacaciones familiares, se quede a dormir en casa ajena ni vaya de visita a la casa de los abuelos u otros familiares. Pero hay aspectos importantes que preparar, especialmente si su hijo no va a estar bajo su cuidado.


 Planifique con tiempo Si su hijo va a estar fuera de casa por mucho tiempo, es buena idea ir al médico para hacerle un chequeo. Además asegúrese de pedir: Recetas escritas para insulina y medicamentos. De esa manera, si se pierden o dañan los suministros para el viaje, solo tiene que ir a la farmacia para reemplazarlos. Una carta de su médico que describa todo lo que necesita para el tratamiento, incluidos dispositivos médicos. También debe indicar si le tiene alergia o sensibilidad a algún alimento o medicamento

Si su hijo va a viajar sin usted, asegúrese siempre de que esté con un adulto que sabe ayudar con el control diario de la diabetes (medición de glucosa en la sangre, inyecciones de insulina, etc.), y sabe qué hacer cuando le baja o sube el nivel de glucosa. Dese tiempo para ayudar al adulto a entender las necesidades únicas de su hijo cuando tiene la glucosa alta o baja. Luego demuéstrele cómo:



  • Medir el nivel de glucosa 
  • Contar carbohidratos o seguir el plan de alimentación 
  • Medir y administrarle insulina
  •  Darle tratamiento cuando la glucosa está muy alta o baja
  • Responder a una emergencia, especialmente cuando requiere glucagón 
  • Ayude a los adultos que cuidan a su hijo a saber los alimentos que el niño puede comer y la relación de esos alimentos con el control de la diabetes. 
Comience a empacar 


Si es posible, cree un menú con su hijo y el adulto a cargo para que todos se pongan de acuerdo sobre las comidas, meriendas y dosis de insulina con anticipación. Si es posible, pídale a su hijo (si cabe) o al adulto que lo mantengan al tanto y le informen cómo les va con el control de la diabetes.

Asegúrese de empacar el doble de los suministros para la diabetes que cree que su hijo va a necesitar. 
Su lista debe incluir: 
Insulina Jeringas 
Suministros para la prueba de glucosa Bomba o suministros para el control continuo de glucosa 
Tiras de prueba de cetonas Glucagón 
Tabletas de glucosa o azúcar de acción rápida para tratar la glucosa baja 
Una tarjeta de identificación médica (su hijo siempre debe usar un brazalete de identificación médica) 
Números de teléfono de día y noche para su equipo de diabetes 
Todos sus números de teléfono 
Baterías Meriendas como mantequilla de maní y galletas 
Botiquín de primeros auxilios 
Pastillas para la diarrea 
Pastillas para las náuseas


Fuente Asociación Americana de Diabetes

Dieta para anemia megaloblastica

La anemia megaloblástica  es la anemia que resulta de la carencia de  vitamina B12,   ácido fólico o de una combinación de ambas. 
Las reservas de Acido fólico se agotan en 2 a 4 meses en una dieta deficiente, mientras que los depósitos de Vitamina B solo se alteran después de varios años.
El diagnostico de realiza frecuente con un examen de sangre y se requiere en general suplemento vitamínico por parte del médico.
Se sugiere también una dieta adecuada.

Fuentes de vitamina B12
Todas las carnes rojas y entre los pescados los más recomendables son el salmón y el atún.
Lácteos y huevos.
Levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja.
Fuentes de Acido Folico
  • Hortalizas de hojas verdes y oscuras ( crudas)
  • Guisantes y fríjoles secos (legumbres).
  • Frutas y jugos de cítricos.

Cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de sal

Del 10 al 16 de marzo se desarrolla la Semana Mundial de la Sal para concientizar sobre los riesgos de su consumo excesivo. En esta nota, los alimentos que hay que mirar de reojo

El 70% de la sal que se consume ya está incluida en los alimentos industrializados más comunes, como panes, embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general, porque se incorpora durante el mismo proceso de elaboración. A partir de esto, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) -organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles- desarrolló una investigación para conocer el contenido de sodio de los alimentosprocesados en el país.
De ese modo, se estudió la información procedente de las etiquetas de 2300 productos envasados pertenecientes a 12 grupos de alimentos: panes, cereales, lácteos, carnes, pescados, snacks, comidas rápidas, aceites, salsas, bebidas, conservas de frutas y verduras y chocolates.
Según la investigación, el grupo de salsas y aderezos (salsas listas, comunes, light, en lata y aderezos como mayonesa, mostaza, kétchup y salsa de soja) lidera la lista de alimentos más salados, con un promedio de 1356 miligramos de sodio cada 100 gramos. Le sigue el grupo de carnes y productos en base a ella, como hamburguesas, chacinados y bocaditos de pollo, con un promedio de 1031 miligramos cada 100 gramos.
El tercer grupo de alimentos con mayor contenido de sal es el de los snacks con un promedio de 725 miligramos cada 100 gramos. Incluye todas las variedades: palitos, papas fritas con y sin sal, maní salado, nachos y otros.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 5 gramos de sal que equivale a 2000 miligramos de sodio  (En Argentina la ingesta es de 11 gramos de sal por habitante por día) . Tomando como ejemplo una comida que contenga alimentos de los tres grupos mencionados, como una hamburguesa en sándwich aderezada con ketchup y una porción de papas fritas, se llega a los 1137 miligramos de sodio, cubriendo en una sola comida más del 50% de la cantidad diaria recomendada.
Para contar con un parámetro sal / sodio, hay que tener en cuenta que un sobrecito como los que dan en los restaurantes contiene 2 gramos de sal, que equivalen a 800 miligramos de sodio. Entonces, el límite de consumo recomendado por día sería de 2 sobrecitos y medio de sal como máximo.
"Nuestra investigación muestra que los alimentos que se consumen comúnmente contienen un alto nivel de sodio. Es necesario reducir la cantidad que se usa durante los procesos industriales para que los ciudadanos puedan contar con opciones más saludables a la hora de comprar y prevenir, así, enfermedades cardiovasculares, que lideran las causas de muerte en nuestro  país", señaló Lorena Allemandi, investigadora de FIC Argentina.
Según el Ministerio de Salud, en Argentina se consume más del doble de la sal recomendada. El consumo excesivo es un hábito que genera hipertensión, que a su vez, produce eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, convirtiéndose en un importante riesgo para la salud. La hipertensión afecta a 1 de cada 3 argentinos y tiene mayor impacto en sectores de menor ingreso económico. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 del Ministerio de Salud de la Nación, entre las personas que pertenecen a la franja de más bajos ingresos, el 41,9% son hipertensos, mientras que en el sector de ingresos más altos el porcentaje de hipertensos desciende al 27,4%.

A fines de 2013 se sancionó en Argentina la ley nacional de regulación del consumo de sodio, que abarca varias medidas como regular el contenido en ciertos grupos de alimentos, concientizar a la población y encarar diversas estrategias en restaurantes. Si bien es un buen avance, pues muy pocos países del mundo cuentan con leyes sobre el tema, será fundamental que se garantice su adecuada implementación, que se incorporen nuevos alimentos y que se vayan reduciendo cada vez más los niveles máximos de sodio permitidos en los alimentos procesados.

La investigación sobre contenido de sodio en los alimentos procesados de FIC Argentina, que comenzó antes de la sanción de la ley, constituye el punto de partida de un monitoreo en el tiempo para evaluar el impacto de la ley en el futuro.
FIC Argentina adhiere a la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal promovida por WASH (World Action On Salt and Health / Acción Mundial sobre Sal y Salud), una organización global constituida por miembros de 85 países. Este año, la campaña se desarrolla del 10 al 16 de marzo bajo el lema "¡Reemplace la sal!", que apunta a incentivar a la población a elegir los alimentos con menos sal.
FUENTE: Infobae.